¿Cómo se restaura un respaldo de la base de datos de mi empresa en Microsip?

Para hacer este proceso de restauración deberemos de haber creado un respaldo de nuestra base de datos con anterioridad.

Primero, inicia sesión con el Administrador de Sistema. Una vez dentro, seleccionamos el icono de Administrador de sistema de nuestra barra Microsip y seleccionamos Empresas, posteriormente seleccionamos la empresa que deseamos restaurar al último respaldo creado, abrimos herramientas y seleccionamos la opción de Restaurar un respaldo lo cual nos abrirá una nueva ventana donde seleccionamos la opción El de la empresa Seleccionada y damos clic en Sí. Seguido, nos preguntará la ubicación del respaldo el cual por default se guarda en la ruta\Microsip datos\Respaldos\. En caso de haber guardado este archivo en otra ubicación podemos seleccionarla con el botón de examinar y ubicar el archivo en su equipo. Una vez seleccionado el respaldo correspondiente, damos clic en iniciar y nos pedirá la contraseña del administrador para continuar, la introducimos y damos clic en aceptar con esto iniciará el proceso de restauración. Una vez finalizado tendremos nuestra base de datos a la fecha que hicimos el respaldo.

 

¿Cómo se hace un respaldo de Base de datos desde Microsip?

Para crear un respaldo de nuestra base de datos deberemos primero entrar con la cuenta de SYSDBA y estar seguros de que no hay ningún usuario conectado a la base de datos. Una vez dentro seleccionamos el icono de Administrador de Sistema de nuestra barra Microsip, seleccionamos empresas y seguido seleccionamos de qué empresa queremos realizar un respaldo, damos clic derecho y seleccionamos Respaldar Base de Datos; esto nos abrirá una nueva ventana en la cual podremos seleccionar si el archivo de respaldo será un mismo respaldo (remplazable) o un respaldo único. Por último, seleccionamos la opción de iniciar y solo restaría esperar a que se termine el proceso. Este respaldo se recomienda hacer en periodos establecidos por el administrador.

 

¿Porque al imprimir una orden de compra se muestra en blanco?

Esto se debe a que nuestro proveedor o cliente no le asignamos una ciudad a la hora de darle de alta. Para solucionar esto, vamos a la pestaña de clientes o proveedores, según sea el caso, y buscamos el cliente o proveedor del documento que no podemos visualizar, le damos doble clic y en la pestaña de dirección hay un campo llamado ciudad, en este seleccionamos la ciudad de la que procede (en caso de no tenerla la agregamos desde el mismo módulo) y con esto ya deberíamos de poder visualizar nuestro documento.

 

¿Como se buscan las clave SAT de unidades los artículos?

Asignar las Unidades de Medida para los artículos es muy simple:

Paso Cero: Permisos, En cualquier módulo donde se manejen artículos, Microsip tiene la opción de habilitar/deshabilitar por medio del editor de permisos las unidades de medida, viene por defecto deshabilitado para todos los usuarios.

1.- Entra a Microsip, y en cualquier módulo donde se manejen artículos puedes ir a herramientas->Unidades de Medida.

2.- Está muy intuitivo, seleccionas la unidad de medida y puedes: Asignar la Clave SAT, Renombrar, Unificar (pieza, Pieza, PPZ, PZA, PZ), Actualizar, Importar, Exportar

3.- Si deseas unificar, te permitirá con la tecla Ctrl y seleccionando todos los que estén pendiente por unificar (se maneja unificar cuando tienes varios conceptos como pieza, Pieza, PPZ, PZA, PZ y quieres dejarlo solo en uno). y te aparecerá una ventana con la lista donde deberás seleccionar el nombre de la Unidad de medida que prevalecerá y será sustituida en todos los artículos que contengan las UM seleccionadas. Esta acción no se puede deshacer.

4.- Si deseas asignar te aparece una venta donde puedes buscar (algunos conceptos están en Ingles, no es cosa de Microsip… así están en el catálogo del SAT)

5.- Seleccionas la Unidad de medida, buscas su clave Fiscal… asignas y listo.

 

¿Cómo consultar saldo de timbres en Microsip (PAC Comercio Digital)?

1.- Entrar con usuario SYSDBA en el administrador del Sistema (letra A en la barra de Microsip)
2.- Seleccionar empresa y con un doble click abrir la empresa deseada.
3.- Una vez dentro de la empresa, seleccionar la pestaña Comprobantes Fiscales Digitales y con un click en el apartado Servicio de Certificación de CFDI -> Configurar servicio... se abrirá el apartado de Configurar Servicio de Certificación de CFDI.
4.- Una vez dentro del apartado, seleccionar la pestaña -> Saldo de la bolsa y oprimir el botón ->Mostrar. Se mostrarán los timbres disponibles.
Recomendamos configurar las alarmas de saldo bajo de la bolsa dependiendo de su operación y su tráfico de timbres, previniendo el quedarse sin saldo en su bolsa de timbres, ya que el proceso de pago y acreditación tardará entre 1 y 3 días hábiles.

 

¿Cómo genero un pago en parcialidades de CxC?

Solución:
1.- Crear la CONDICIÓN DE PAGO desde VENTAS (pestaña Clientes) como sigue:
Nombre descriptivo (pago en parcialidades)
Seleccionar Plazos… y poner los datos correspondientes: (Enganche, Numero de pagos, días entre pagos) y guárdalo.
2.- Crear el concepto de tipo pago “Cobro en parcialidades”
3.- Emitir su factura poniendo en la pestaña cobranza la condición de pago creada.
4.- Para realizar el primer abono a esta factura, se deberá entrar a cuentas por cobrar y emitir el comprobante desde créditos, con el concepto antes creado, “cobro en parcialidades”.
Acreditando la factura, a la que pertenece el pago
5.- Para poder imprimir el comprobante deberá cargar la forma Cobro_parcial_cfdi.rtm con el procedimiento estándar.

 

¿Cómo actualizo mi candado desde Microsip?

1.- Entrar a Administración del Sistema, IMPORTANTE: Sacar a todos los usuarios y hacer un respaldo del sistema.
2.- En la opción de Herramientas->Licencias del Candado Microsip...
3.- Seleccionar la opción "Leer Candado" para asegurarnos que se lea correctamente (IMPORTANTE: El candado debe estar conectado al equipo)
4.- Seleccionar Botón "Actualizar Candado", iniciará el proceso de actualización y se deberá leer nuevamente el candado.
Se mostrarán las nuevas licencias cargadas en el Mismo.

 
¿Cómo manejo de gastos de caja chica con CxP y Bancos?
Solución:
Cuentas por pagar:
1. Capturar los gastos en cargos (Hay que dar de alta un concepto por cada gasto y asignarle su cuenta contable respectiva, el concepto debe ser de tipo Compra y de naturaleza Cargo).
2. Realizar el pago en créditos con un concepto diferente, por ejemplo; Pago con caja chica (Dar de alta concepto de tipo Pago y de naturaleza Crédito).
Bancos:
3. Crear una cuenta bancaria de Caja Chica.
4. Liberar los pagos a la cuenta bancaria de caja con un concepto diferente a los que vienen por default, (Dar de alta concepto bancario de tipo retiro, activar indicar beneficiario y en movimiento fiscal asignar "Otros".
5. Realizar un retiro por reposición de caja y ahí mismo hacer el traspaso a la cuenta bancaria de caja y en la pestaña de póliza solo seleccionar el tipo de póliza.

 

¿Cómo genero la factura global del periodo?

Respuesta:

  1. Generar fa individuales de clientes específicos de los ticket que se hicieron en el periodo correspondiente (ya sea que haya sido a crédito y/o de contado): por selección
  2. Generar la factura del cliente público en gral. de contado: global y ésta jalará todos los ticket de venta que se hicieron con el cliente público en gral a crédito, pero que, si se cobraron dentro del periodo, después
  3. Generar la factura del cliente público en gral. a crédito (cliente suc. 1 o como se llame): por selección y elegir todos los tickets (que son todos los que se quedaron a crédito en el periodo)
  4. Registrar la cobranza y hacer recibo de pago timbrado (complemento de pago) del cobro que están realizando, en punto de venta si el cobro es en efectivo y/o con cheque; y en cuentas por cobrar preferentemente si es con transferencia (si el cobro se hizo en punto de venta es obligatorio timbrar el complemento de pago ese mismo día
  5. En caso de que se haya generado una venta mostrador a crédito y ésta haya sido parcialmente cobrada en el periodo, este ticket será agregado en la factura mencionada en el punto 3, y el cobro parcial que se recibió en el periodo deberá ser timbrado su recibo de cobro si es que éste se registró en punto de venta, o se deberá generar su complemento de pago en el módulo de cuentas por cobrar si es que fue por transferencia

 

¿Cómo indicar límite de crédito de los clientes?

En el módulo de punto de venta, se abre el cliente, en la pestaña general, está un campo que dice “límite de crédito:”, se especifica el monto que tiene autorizado.

 

¿Cómo se crea nueva forma de cobro?

Cuando se este haciendo la factura, en el apartado de forma de cobro se le da clic derecho, nueva forma de cobro, se ingresa el nombre y la clave fiscal para que se pueda reconocer el concepto que se está agregando